Descripción

La provincia de Burgos ofrece todo un mundo de sensaciones....

La capital desborda riqueza histórica y patrimonio artístico. Pero la provincia cuenta con algunos rincones de belleza paisajística inusual, como la Sierra de la Demanda o los desfiladeros del Ebro. Una exuberante naturaleza y una rica arquitectura tradicional se dan cita en la comarca norteña de Las Merindades.

También por esta provincia discurre el Camino de Santiago, con todo lo que de arte y cultura conlleva. y sin olvidar lo que marca a su paso el Duero, en cuya Ribera se cría un vino de fama mundial.







lunes, 6 de septiembre de 2010

Rutas Quintanar de la Sierra

-NECRÓPOLIS "CUYACABRAS", PEÑA EL VASO Y CUEVA ANDRÉS
Saliendo del pueblo por la carretera de Neila desviándose hacia el camping, pasamos por el aserradero y a 100 metros hay un desvió a la Necrópolis de CUYACABRAS. Continuando el camino nos desviaremos a la derecha y encontraremos una explanada a 300 m. Saliendo del camino a 200 m en dirección sur encontraremos el yacimiento de CUYACABRAS.Volvemos a coger el camino y a 1500m vemos la señal que nos marca el Eremitorio de Cueva Andrés donde se haya la fuente la Colmena. A 400 m entre los árboles encontramos el pintoresco lugar del eremita.

Siguiendo el camino forestal a unos 2000 m se encuentra un mirador desde el cual divisamos una agradable panorámica. Continuamos hasta llegar a la fuente EL ALMIRON. Y para finalizar volviendo a la muga, llegamos a la PEÑA PIQUILLO, risco inconfundible que nos depara agradables sensaciones desde donde divisaremos al norte la peña EL VASCO.


-EL PEÑEDO
Puede recorrerse en coche o bicicleta. Por la carretera Neila desviándonos hacia el camping pasamos por el aserradero y el puente sobre el río arlanza, pero ahora al llegar a la segunda bifurcación elegiremos la pista " en buen estado", que parte a la izquierda y que nos dirige al SAN MARTIN.


Para llegar hasta este bello paraje tendremos que andar unos 22 min, desde allí si seguimos subiendo llegamos a la fuente LA CALDIRUELA. Mas adelante encontraremos un desvió en el cual podremos elegir a la izquierda " EL COTAR" que os conduce a la SIERRA DE LA DEMANDA Y URBION o la derecha el camino nos lleva al PEÑEDO donde disfrutaremos de agradables vistas.



-LAS CALDERAS
Recomendable realizarla en buen tiempo. Esta ruta comienza en el Parque de las LAGUNAS ALTAS DE NEILA. Iniciamos nuestro camino en la barrera que limita la circulación de automóviles, y nos dirigimos a las lagunas Larga y Negra, tenemos que subir al circo glaciar: bien por el lado derecho del circo, bordeando la Laguna Negra, o bien por una senda que parte de el REFUGIO DE LA CABALA NEGRA entre la LAGUNA NEGRA Y LA LARGA. Una vez en lo alto del circo veremos a lo lejos un montón de piedras. Por este lecho de piedras ubicado a modo de referencia demos descender hasta un barranco siguiendo el arroyo por la margen izquierda hasta llegar a LAS CALDERAS.


A medida que bajamos se irán sucediendo las restantes entre grutas y cascadas. Las calderas es un cañón rocoso por el que discurre el río PALAZUELO entre impresionantes colinas y formaciones rocosas talladas por la acción del viento, hielo y agua formando grandes pozas en las rocas y donde podremos tomar un baño. Para regresar tenemos dos opciones: volver por el mismo sitio por o bien subir por la parte de la izquierda de las CALDERAS.


-LAGUNA NEGRA
La subida al Pico Campiña (2049m) se inicia en la misma entrada de la Laguna de los Patos. Desde que comenzamos existen referencias significativas que nos sirvan de ayuda al afrontar la marcha, no hay senda ni camino señalizado y deberá realizarse con mucho cuidado por el Pedregal, ya que el sendero pasa por tramos escarpados.




Hasta llegar propiamente al circo atravesaremos una zona de pinos jóvenes y mas tarde abordaremos la redondeada falda del Campiña. La panorámica no puede ser más impresionante desde este punto, conocido como MOJON DEL MUELLE. En un día claro se puede divisar LA PINILLA (SEGOVIA) y SOMOSIERRA (MADRID). La ruta continua bordeando todo el circo, para regresar cojemos el camino que baja hasta la LAGUNA NEGRA o bien podemos regresar por el mismo sitio que hemos venido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario