Descripción

La provincia de Burgos ofrece todo un mundo de sensaciones....

La capital desborda riqueza histórica y patrimonio artístico. Pero la provincia cuenta con algunos rincones de belleza paisajística inusual, como la Sierra de la Demanda o los desfiladeros del Ebro. Una exuberante naturaleza y una rica arquitectura tradicional se dan cita en la comarca norteña de Las Merindades.

También por esta provincia discurre el Camino de Santiago, con todo lo que de arte y cultura conlleva. y sin olvidar lo que marca a su paso el Duero, en cuya Ribera se cría un vino de fama mundial.







miércoles, 8 de septiembre de 2010

Frias

UN PUEBLO ENTORNO A UNA FORTALEZA

La historia del castillo se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X. Situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico.


El castillo aparece coronado por la majestuosa y siempre alerta torre del homenaje, símbolo de Frías en toda España.

En la torre sur del flanco de acceso, se encuentra un reloj que ha estado presente en la vida de Frías durante varios siglos, marcando el ritmo de la existencia de sus habitantes. Se puede asegurar que es bastante antiguo, pudiéndose remontar al siglo XVI o XVII.





Ciudad y castillo se encontraban rodeados de la muralla “de la Muela”, construida en el siglo XIII con tres puertas de acceso: la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena o de la Villa.



 
CRUZANDO EL EBRO

Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.


Es sabido que este puente está construido sobre tajamares de la época romana, que debido al tiempo, riadas, etc. Se derrumbaría. Su construcción asimétrica e irregular procede de la necesidad de seguir los puntos de apoyo en la roca que asomaba por el río, es todo ello el resultado de uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario