Descripción

La provincia de Burgos ofrece todo un mundo de sensaciones....

La capital desborda riqueza histórica y patrimonio artístico. Pero la provincia cuenta con algunos rincones de belleza paisajística inusual, como la Sierra de la Demanda o los desfiladeros del Ebro. Una exuberante naturaleza y una rica arquitectura tradicional se dan cita en la comarca norteña de Las Merindades.

También por esta provincia discurre el Camino de Santiago, con todo lo que de arte y cultura conlleva. y sin olvidar lo que marca a su paso el Duero, en cuya Ribera se cría un vino de fama mundial.







martes, 14 de septiembre de 2010

Rezmondo

Es una pequeñísima villa al noroeste de la provincia de Burgos, en el borde de la estepa cerealista dónde se junta con las Loras (macizos que preceden a los Picos de Europa). Rezmondo está bañado por el río Fresno que allí mismo desemboca en el río Pisuerga.


Lugar elegido hace más de de un milenio por el Abad Recimundo para fundar su abadía y plantar sus viñas donadas por el primer conde de Castilla Fernán Gonzálezen el año 969.

Tras sufrir los estragos de la Desamortización de Mendizábal y estar abandonada durante mucho tiempo fue derribada a mediados del siglo XX para construir sobre ella la actual iglesia. Lo que sí permanece es la fuente, también del siglo X, de la que siempre ha manado agua, escasa en estas tierras. Con ella se riega la huerta y llega al lavadero, sito junto al abrevadero, al lado de la antigua herrería.


Se encuentra en el paso del antiguo camino de Santiago desviado por la voladura del puente romano, en tiempos de la invasión francesa, sobre el río Pisuerga y muy próximo al actual "Camino" por lo que se puede disfrutar de los atractivos del mismo (arte, gastronomia y si así lo desean recogimiento y paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario