Descripción

La provincia de Burgos ofrece todo un mundo de sensaciones....

La capital desborda riqueza histórica y patrimonio artístico. Pero la provincia cuenta con algunos rincones de belleza paisajística inusual, como la Sierra de la Demanda o los desfiladeros del Ebro. Una exuberante naturaleza y una rica arquitectura tradicional se dan cita en la comarca norteña de Las Merindades.

También por esta provincia discurre el Camino de Santiago, con todo lo que de arte y cultura conlleva. y sin olvidar lo que marca a su paso el Duero, en cuya Ribera se cría un vino de fama mundial.







jueves, 9 de septiembre de 2010

Oña

Enclavada en la zona noreste de la provincia de Burgos, y a caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, se encuentra la Villa de Oña.


Son esencialmente dos los abrigos rocosos encuadrados en el término municipal de Oña, que han arrojado la presencia de restos adscritos al arte paleolítico: la Cueva de El Caballón, La Blanca y la Cueva Los Moros o de Penches.

La primera fue descubierta y excavada en 1. 916 por varios padres jesuitas. El tercero de estos yacimientos, perteneciente administrativamente al término de Barcina de los Montes, se descubrió en 1. 915, este puede haber sido 'uno de los complejos de cavernas más interesantes del país, si las circunstancias de su descubrimiento y excavación hubieran sido distintas.' La Cueva de El Caballón es 'el único yacimiento con niveles del Paleolítico Superior (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada).

El hito más importante y relevante de los conservados en Oña y que hacen referencia a la época antigua, es la conservación en la Iglesia de San Salvador de tres aras del s III. Fueron encontradas en la cercana población de Barcina de los Montes y hoy por hoy son el único elemento que permite atestiguar la procedencia del topónimo La Bureba, zona cerealística de la provincia de Burgos y en la que históricamente ha estado encuadrado Oña.

Las mencionadas aras, proceden de la tribu indígena de los Autrígones, pobladores de esta zona de la provincia de Burgos hasta y durante la presencia de los romanos en la península ibérica. En ellas aparece la presencia de un dios llamado VUROVIO, deónimo que con el tiempo fue derivando y mutando hasta convertirse en Bureba y así dar nombre a la ya citada comarca. La importancia de estas aras radica en que constituyen el único elemento que permite conocer la procedencia de este topónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario